Al igual que en años anteriores, Saesa, en un esfuerzo conjunto con la Seremía de Medio Ambiente y la participación de municipios de la región, realizaron la campaña “No + Pilas”. En esta ocasión se logró recolectar más de 3 mil kilos de pilas en desuso, -siendo Valdivia, la comuna que reunió la mayor cantidad- las que fueron transportadas por la eléctrica a una planta de tratamiento de residuos peligrosos, asegurando su correcta disposición final.
El cierre de la campaña 2024 se efectuó en el Centro de Gestión Reciclado del Municipio de Los Lagos, con la participación del seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, representantes del municipio, la Escuela Rural de Antilhue, y ejecutivos de Saesa. Durante la actividad se destacó la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre el manejo adecuado de residuos peligrosos.
“Estas campañas nos recuerdan que el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos. En Saesa, nuestra prioridad no es solo entregar energía confiable y de calidad a las comunidades, sino también asumir un compromiso activo con la protección de nuestro medio ambiente. A través de iniciativas como ésta, aseguramos la correcta disposición de desechos contaminantes como las pilas y fomentamos la educación ambiental en las nuevas generaciones, porque creemos en la importancia de co-construir comunidades más responsables y comprometas con el cuidado del planeta, contribuyendo a un futuro más limpio y sostenible”, explicó Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos.
El seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, valoró el impacto de la campaña: “Todos los años hemos logrado cerrar esta campaña muy exitosamente. Han participado gran parte de los municipios de la región. Acá, en particular, los Lagos, junto con Máfil y Mariquina, han logrado reunir 180 y tantos kilos de pilas que se suman a las más de 2000 kilos que se recolectaron este año. Estas pilas van a dejar de estar en el cubo de basura, no llegarán a un vertedero, un microbasural y se va a evitar la contaminación de miles de litros de agua. Para nosotros es súper importante esta campaña, que se mantenga en el tiempo. La colaboración de Saesa es fundamental para que haya un buen destino de estas pilas y, sobre todo, llamar a la comunidad a hacerse consciente del problema que tienen los residuos eléctricos electrónicos y buscar alternativas disponibles para poder hacer uso sin generar residuos”.
Asimismo, Karime Zúñiga, docente del taller de Medio Ambiente de la Escuela Rural de Antilhue, establecimiento educacional que imparte clases desde prekínder hasta octavo básico en la comuna de Los Lagos, destacó el compromiso de los estudiantes: “Todos los alumnos se pusieron las pilas, y cada curso se encargó de ir juntando en botellas que tenían en la sala, así que recopilaron la mayor cantidad que pudieron. El plazo era hasta que terminara la campaña, pero igual seguiremos recibiendo porque sabemos que esto se va a realizar todos los años. Nosotros logramos juntar más de 80 kilos de pilas en desuso. Sin duda, esta campaña nos permite Incentivar a los niños y generar conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente, sobre todo nosotros, que vivimos cerca del río, entiendo cuánto puede contaminar una pila si llega al agua”.