La salida de cuarto medio tiene un significado especial para miles de jóvenes de nuestro país que dejan un establecimiento educacional que los ha albergado durante años e inician un nuevo camino en la Educación Superior.
El 2, 3 y 4 de diciembre son las fechas de rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Primera etapa en su camino a la Educación Superior que significa dejar una etapa escolar y abrirse paso a algo desconocido.
Al respecto Fernando Maureira, director de la Escuela de Antropología de la Universidad Austral de Chile (UACh), explica la importancia de los ritos de paso y el significado que tiene para miles de jóvenes que egresan de cuarto medio para luego escoger una carrera de elección que estudiar.
“En nuestra sociedad el tema del egreso de la educación media y el ingreso a la educación superior es lo que tradicionalmente en la antropología reconocemos como un rito de paso. Es decir, una serie de situaciones y acciones que tienen como propósito marcar el término de un de una etapa. Esto tradicionalmente se entendía como parte de los de las sociedades tradicionales donde el avance biográfico los hacía pasar desde la desde la niñez a la juventud y adultez”, explicó el académico.
Y agregó que los ritos de paso tienen una doble lectura. “Lo primero consiste en dejar atrás y al mismo tiempo mirar hacia adelante, lo que muchos jóvenes realizan hoy en día al egresar del colegio y mirar con esperanza y optimismo el camino que se viene. La idea es que esto no se pierda, sobre todo en los primeros años de la universidad. Para esto están los programas de acompañamiento continuo”, dijo.
“Para esto las universidades han tenido que crear instancias que propicien una incorporación en la mejor condición posible. Es así cómo están los programas de inclusión y de detección temprana de talentos, por ejemplo. A esto lo podemos llamar ritos de paso que corresponde a un modelo de una propuesta pedagógica que se hace cargo de las características que tiene una población que ingresa a las universidades”, concluyó.